Sistema de combate

Conceptos esenciales

Turno

Intervalo de combate en el cual ocurren, prácticamente a la vez, las acciones declaradas por los jugadores.

Acciones de combate

  • Ataque

    El jugador debe explicar, según cómo se haya narrado la escena, a quién atacará, cómo lo hará y qué espera del ataque.

    Un personaje solo puede atacar a un oponente que esté en su rango de visión o haya sido advertido mediante una tirada de Alerta.

    Una acción de ataque se realiza con una tirada de alguna de las siguientes habilidades:

    • Combate Cuerpo a Cuerpo
    • Combate a Distancia
    • Pelea

    Un personaje puede realizar un máximo de dos ataques por turno. El segundo ataque realizado se efectuará con un dado de Desgracia (▽).

    Si un oponente no se defiende, ya sea por voluntad propia, imposibilidad o ignorancia, la adversidad de la tirada será Fácil, pudiendo variar según la situación.

    💡

    Ej: El personaje se mueve hasta su oponente y lo empuja con el escudo, esperando que salga impulsado o pierda el equilibrio.

  • Defensa

    El jugador debe explicar, según cómo se haya narrado la escena, de qué ataque se defenderá, cómo, con qué parte de su equipo de combate y qué espera de la defensa.

    Un personaje solo puede defenderse de un ataque que esté siendo realizado en su rango de visión o haya sido advertido mediante una tirada de Alerta.

    Una acción de defensa se realiza con una tirada de alguna de las siguientes habilidades:

    • Esquivar
    • Interceptar

    Si un personaje se defiende de más de un ataque en un turno, cada defensa sucesiva acumulará un dado de Desgracia (▽).

    Los personajes no poseen un máximo de defensas por turno.

    Al interceptar, se realiza una tirada enfrentada. En caso de superar, el ataque se ve interrumpido y el daño es recibido parcial o totalmente por el objeto utilizado para defenderse.

    💡

    Ej: Espera golpear con el escudo la punta de la lanza del oponente, desviándola a un costado y generando un hueco en la defensa enemiga, pudiendo obtener un dado de gracia (△) al ataque en la siguiente acción en caso de que el Narrador lo considere.

  • Movimiento

    El jugador debe definir cómo se desplazará y qué espera del movimiento.

    El personaje puede moverse hasta un máximo de un metro de forma gratuita. Hasta seis metros sin atacar. Hasta 18 metros realizando una tirada de Correr.

    💡

    Ej: El personaje correrá 12 metros hasta la casilla de un aliado mientras se defiende de ataques a distancia con su escudo.

  • Recargar

    Algunas armas deben recargar su munición cada ciertos ataques.

    💡

    Ej: Recargar el virote de una ballesta, ponerle tres balas a un revólver o cambiar la cacerina de una pistola.

  • Fintar

    Ante una situación de ataque y defensa entre personajes, el atacante puede elegir reemplazar su tirada de ataque por una de finta.

    Fintar consiste en realizar un ademán con la finalidad de engañar y confundir al objetivo, haciendo que su siguiente acción esté basada en información falsa, forzando a su oponente a realizar la tirada de defensa con un dado de Desgracia (▽).

    La finta se resuelve con una tirada enfrentada de Actuar contra Alerta.

    💡

    Ej: El personaje finge que realizará un ataque a un lado del oponente para que éste lo cubra con su escudo, abriendo su flanco libre para que un tirador pueda atacar con mayor facilidad.

Fases de combate

Dentro de cada turno las acciones de los personajes se resuelven en un orden determinado.

Cuerpo a Cuerpo amenazando a Tirador

En primer lugar se resulven las acciones de los personajes que realicen ataques cuerpo a cuerpo y estén amenazando a un personaje que esté realizando un ataque a distancia.

Tiradores

En segundo lugar se resuelven las acciones de los personajes que realicen ataques a distancia.

Cuerpo a Cuerpo

En tercer lugar, se resuelven los ataques realizados por personajes atacando a corto alcance que no estén amenazando a un tirador.

Conjuradores

Por último se resuelven las acciones de aquellos personajes que realicen conjuraciones.

Dentro de cada fase de combate, si un personaje no se desplaza, su acción irá primero.

Si dos personajes compiten por el orden de acción, se resuelve con una tirada enfrentada de Alerta.

Un jugador puede ceder el orden de sus acciones para retrasarlas y que su personaje actúe luego de otro.

Heridas

Un personaje puede acumular un determinado daño en cada parte del cuerpo.

Estos daños acumulados se transformarán en heridas, que deberán ser curadas cuanto antes para no generar mayores problemas, enfermedades, deficiencias permanentes o la muerte.

Existen tres tipos de heridas:

  • Leves

    Heridas como rasguños, cortes sin mucha profundidad o golpes que generen hematomas pero no quebraduras.

    Generan molestias y dolor, pero no son letales.

  • Graves

    Heridas como perforaciones, cortes profundos, fisuras o quebraduras.

    Suelen generar contusiones, hemorragias externas o internas y en su gran mayoría de casos, la muerte.

  • Letales

    Esta herida puede ocasionar la muerte de manera inmediata o en pocos turnos, suelen ser desmembramientos o pulverizaciones de zonas óseas.

Daños

Se calcula el daño de la siguiente forma:

(Dado de daño del arma) - (RD del equipo defensivo del oponente)

💡

Ej: Un personaje que ataque con una espada larga de acero (1d8), a otro que tiene un casco acolchado con anillas de acero (RD 4) permitiría un daño de 1d8 - 4.

Si el daño final es mayor a 1, se aplica una herida en el personaje.

Las armas causan distintos tipos de heridas según los daños.

Puntos de daño finalesHerida generada
1 a 3Leve
4 a 7Grave
Más de 8Letal

Las heridas se van acumulando según el tipo de daño.

Si las casillas de daño leve están ocupadas, el mismo será considerado grave. Sucede igual con las casillas de daño grave y letal.

💡

Ej:

  • Si un personaje tiene en una mano una herida leve y tres graves, y recibe otra herida leve, pasará a tener dos heridas leves y tres heridas graves.
  • Si teniendo en una mano cuatro daños leves y dos graves, recibe otro daño leve, pasará a tener cuatro daños leves y tres daños graves.
  • Si un personaje tiene en una mano cuatro daños leves y tres graves, y recibe un daño cualquiera, ya sea leve o grave, pasará a tener un daño uno letal, perdiendo así su extremidad.

Dependiendo de las características de cada campaña, el daño puede ser calculado de las siguientes formas:

  • En campañas donde se priorice la táctica y la velocidad de los combates, las armas realizan el máximo posible de su dado.
  • En campañas donde se priorice tanto la táctica como el azar y no sea un problema realizar combates extensos, las armas realizarán un daño aleatorio, debiendo realizarse la tirada de daño con su dado correspondiente.

Estados causados por daño

Daño contundente

  • Contusionado

    Las heridas graves en la cabeza generan este estado, el cual se caracteriza por mareos y pérdidas del equilibrio o comprensión del entorno.

    Los personajes con este estado suman 5 puntos de Adversidad a todas las acciones que requieran un movimiento o una respuesta rápida.

  • Fracturado

    Los personajes que sufran un total de dos heridas graves, con un arma contundente, en cualquier extremidad, se ven afectados con este estado y pierden la facultad de mover la extremidad en cuestión.

    Toda acción que se quiera realizar hasta no estar completamente curado, se deberá efectuar con dos dados de desgracia (▽).

Daño cortante

  • Hemorragia Leve

    Los personajes que tengan al menos dos heridas graves, producidas por una fuente cortante, en cualquier parte del cuerpo se verán afectados con este estado, recibiendo en cada ronda un daño leve en la parte del cuerpo herida que lo irá desgastando.

    En caso de agravarse al punto de ocupar una herida letal, la hemorragia pasa a la siguiente parte del cuerpo más cercana en dirección al torso.

  • Hemorragia Grave

    Igual a la Hemorragia Leve, pero con daño grave.

  • Desmembrado

    Los personajes que hayan sufrido desmembramiento pierden la porción de la extremidad amputada y no podrán realizar acciones con la misma. Además, se aplica Hemorragia Grave en su extremidad más cercana al torso o al torso mismo.

Daños generales

  • Inconsciente

    El personaje no puede definir ninguna acción.

Muerte y Curación

La muerte del personaje se da cuando se completa la casilla de daño letal en la cabeza o en el torso.

Un personaje puede realizar una tirada de Auxiliar en otro o en sí mismo, para eliminar algunos estados como hemorragia o inconsciencia.

Una vez fuera de peligro, el personaje deberá seguir un cuidado y reposo casi absoluto hasta curarse, lo que ocurrirá con el paso del tiempo.