Armas

Armas

Todas las armas poseen una serie de características específicas que las diferencian entre sí. Sin embargo, todas poseen un material principal que las compone, el cual determina mayoritariamente su peso, daño e integridad.

Materiales

Cuando se habla del material de un arma, se considera principalmente el material que compone la parte o el extremo que le da utilidad a la misma, ya sea para interceptar un ataque o para causar daño.

Es el material lo que define el dado de daño del arma.

Para las armas de combate cuerpo a cuerpo:

MaterialDado
Carned2
Maderad2
Bronced3
Hierrod4
Acerod6

Para las armas de combate a distancia:

MaterialDado
Maderad3
Reforzadod4

Las armas, con cualidades de daño superiores al acero, utilizarán como dados de daño d5, d6, etc. y así respectivamente.

Integridad

La integridad de un arma refleja la vida útil restante de la misma.

Se considera que si un arma ha sido recién creada de forma cuidadosa, el arma tendrá todos los puntos de Integridad que se establecen en la tabla donde figura la misma.

Cada vez que un personaje realice una tirada de fallo crítico utilizando el arma, la misma perderá un punto de Integridad.

Si la integridad de un arma llega a cero, la misma perderá su función como tal, viendo reducido su daño máximo a 1.

Daños

Los daños de las armas están dados por el material.

Longitud

Esta está establecida respecto a las características físicas del arma. El alcance de la misma, estará dado por este valor, sumado al largo de la extremidad o extremidades que se usen para maniobrar.

Tablas

Pelea

#ArmaMaterialDañoIntegridadPesoLongitud (m)
1PuñoCarne1d21-1
2PieCarne1d21-1
3CodoCarne1d31-0,5
4RodillaCarne1d21-0,5

Combate Cuerpo a Cuerpo

#ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)Daño máximo
1PuñalAcero1d630,20,256
2Hierro1d420,30,254
3DagaAcero1d640,30,36
4Hierro1d430,350,34
5Bronce1d320,40,33
6Hacha de ManoAcero1d6321,16
7Hierro1d4321,14
8Hacha LargaAcero2d632,51,612
9Hacha de Doble FiloAcero3d6551,218
10CetroBronce2d343,50,86
11BastónHierro2d441,50,88
12Madera2d2210,84
13BáculoMadera2d231,524
14BoMadera2d251,51,84
15QuarterstaffHierro3d453,51,812
16Bastón de GuerraAcero3d6641,618
17Bastón TripleHierro2d444,538
18Madera2d22334
19Lanza Corta ClasicaAcero2d631,51,512
20Hierro2d4221,58
21Madera2d2111,54
22JavalinaAcero2d6311,212
23Hierro2d421,21,48
24Madera2d210,814
25PilumAcero2d662,51,512
26Hierro2d453,51,58
27Lanza LargaAcero3d6532,518
28Hierro3d443,52,512
29Madera3d222,52,56
30AlabardaAcero4d6751,824
31PartesanaAcero4d675,5224
32PicaAcero3d6643,518
33Hierro3d444,83,512
34Madera3d233,53,56
35Lanza de CaballeríaAcero3d686218
36Hierro3d476,8212
37Madera3d255,526
38Kwan TaoAcero3d673,51,818
39MartilloAcero1d641,816
40Hierro2d432,318
41Martillo LigeroHierro1d421,50,354
42Martillo PesadoAcero2d6431,512
43Maza de ArmasHierro3d442,5112
44Lucero del AlbaAcero3d6521,118
45Mangual LigeroAcero3d6541,218
46Mangual PesadoAcero4d6661,424
47AplastacráneosAcero3d6571,518
48EstileteAcero1d630,20,36
49Hierro1d420,30,34
50Espada Corta ClasicaAcero2d651,2112
51Hierro2d441,518
52GladiusAcero2d6510,812
53Hierro2d441,20,88
54Bronce2d331,50,86
55Espada Larga ClasicaAcero3d6621,518
56Hierro3d452,51,512
57Madera3d231,51,56
58KopisAcero2d652112
59Hierro2d442,518
60Bronce2d33316
61UlfberhtAcero3d672,21,118
62KatanaAcero3d6711,118
63MandobleAcero4d684,5224
64Hierro4d485,5216
65FlambergeAcero4d6851,824
66NodachiAcero4d692,51,324

Combate a Distancia

#ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)Alcance a Dist.Daño máximo
1Arco ClásicoMadera3d241,51,21506
2Reforzado3d351,81,22009
3Arco LargoMadera4d2421,82208
4Reforzado4d352,31,825012
5Ballesta LigeraMadera3d252,511209
6Reforzada3d362,811509
7Ballesta PesadaMadera4d3681,222012
8Reforzado6d3791,225018
9Ballesta de RepeticiónMadera3d241,51756
10Reforzado3d362,511009

Tabla de Precios

#ArmaMaterialUE mínimaUE mediaUE máxima
1PuñalAcero100200400
2Hierro50100200
3Martillo LigeroHierro100350600
4Martillo de GuerraAcero200450800
5Hierro100300400
6Martillo PesadoAcero4007501000
7AplastacráneosAcero5009501600
8Hacha de ManoAcero200400800
9Hierro150300400
10Hacha LargaAcero3005501000
11Hacha de Doble FiloAcero5007501400
12DagaAcero200450750
13Hierro150300600
14Bronce100200400
15EstileteAcero300550950
16Hierro200350750
17Espada Corta ClasicaAcero400750950
18Hierro350500800
19GladiusAcero325550750
20Hierro150300550
21Bronce75150300
22KopisAcero4758251050
23Hierro350650850
24Bronce225450700
25Espada Larga ClasicaAcero5509501750
26Hierro4007501500
27Madera100200350
28UlfberthAcero65010501850
29KatanaAcero85012502050
30MandobleAcero75011501850
31Hierro6509001300
32FlamergeAcero85012501950
33NodachiAcero105014502250
34Lanza Corta ClasicaAcero200400800
35Hierro150300550
36Madera75150250
37JavalinaAcero150350750
38Hierro100250550
39Madera50100150
40PilumAcero3506501000
41Hierro250450850
42Lanza LargaAcero3507001400
43Hierro250550950
44Madera150250350
45PicaAcero4508501550
46Hierro3506501050
47Madera250350450
48Lanza de CaballeriaAcero6509001800
49Hierro4507501550
50Madera350450650
51AlabardaAcero75011001900
52PartesanaAcero6509001700
53Kuan TaoAcero75012002100
54BastónHierro150300600
55Madera75150300
56BaculoMadera175250400
57BoMadera150300600
58QuarterstaffHierro350550800
59Bastón de GuerraAcero4757501000
60Bastón TripleHierro450600900
61Madera150300600
62Maza de ArmasHierro350550900
63CetroBronce300500800
64Lucero del AlbaAcero5507501500
65Mangual PesadoAcero75012001950
66Mangual LigeroAcero65010001600
67Arco CortoMadera3006001200
68Reforzado6009001500
69Arco LargoMadera4008001600
70Reforzado70011001900
71Ballesta LigeraMadera50010002000
72Reforzado70014002800
73Ballesta PesadaMadera60012002400
74Reforzado80016003200
75Ballesta RepeticiónMadera90015002100
76Reforzado120019502400

Descripción de las armas

En este apartado se describe brevemente cada arma de las tablas anteriores, con una descripción de sus principales cualidades y características.

Las armas a distancia, descritas más adelante, llevan el concepto "reforzado" aclarado en su tabla. Esto refiere, a que la base de madera, lleva un refuerzo de algún material un poco más resistente e igual de flexible, el cual aporta mejor daño al arma y más distancia efectiva. En el caso de los arcos, suelen ser láminas de hueso. En las ballestas, finas láminas de acero templado.

Puñal

Esta simple hoja corta no prioriza el filo sino la punta. Si bien las formas varían, no es lo suficientemente útil como para cortar o detener un golpe, por lo que su funcionalidad es principalmente la de asesinar causando daños en puntos débiles.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
PuñalAcero1d620,20,25
Hierro1d420,30,25

Martillo Ligero

Un arma clásica de combate pleno. Útil y resistente, este martillo suele tener un cuerpo sólido de un lado para dar golpes contundentes y del otro un pico o punta para aprovechar el peso del arma y penetrar armaduras de forma más sencilla.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Martillo LigeroHierro1d421,50,35

Martillo de Guerra

Reforzado con placas de metal remachadas y tiras de cuero, este martillo largo de cabeza pequeña, reemplaza el peso por distancia para ganar eficiencia en combates con espadachines y lanceros.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Martillo de GuerraAcero1d641,81
Hierro2d432,31

Martillo Pesado

Solo personas arriesgadas y sagaces suelen portar armas como estas. Este martillo de dos manos viene reforzado en varios puntos del cabo para frenar ataques con más facilidad. Aun así, su peso y la inercia de manejar un cuerpo tan grande y concentrado, vuelve al arma sumamente mortal tanto para el que la usa como el que recibe el golpe.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Martillo PesadoAcero2d6431,5

Aplastacráneos

Difiriendo del clásico martillo pesado, en los vértices de cada cabeza de esta arma, sobresale una punta, lo cual transforma el peso del arma en un golpe perforante por arriba de contundente. Diseñado principalmente para penetrar la pesada protección de los yelmos de placa.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
AplastacráneosAcero3d6571,5

Hacha de Mano

Una de las armas y herramientas más conocidas históricamente hablando. Su sencillez a sí misma la cualidad que la vuelve un arma económica y al mismo tiempo mortífera, por su capacidad de penetrar y cercenar.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Hacha de ManoAcero1d6321,1
Hierro1d4321,1

Hacha Larga

La cabeza de esta hacha es exactamente igual al hacha de mano. Lo que la diferencia de ella, es que el cabo es notablemente más largo y levemente cóncavo, por lo que se puede asestar golpes por arriba de una larga línea de escudos a los yelmos enemigos.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Hacha LargaAcero2d632,51,6

Hacha de Doble Filo

Esta arma remite a las hachas de dos manos usadas en varias épocas de la historia. Por lo general, el peso de la cabeza suele ser mayor respecto a un hacha clásica, ya que cambia la forma de la misma y el largo.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Hacha de Doble FiloAcero3d6551,2

Daga

La cuchilla clásica de todo asesino, luchador versátil o secundaria de un espadachín. La daga, si bien suena a un arma común, se diferencia del puñal por tener una hoja plana, filo en la misma y ser más corta que una Gladius. El ancho y forma de la hoja presenta muchas variables, y se difiere de un cuchillo por la caída del filo, que suele tener un bisel más corto.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
DagaAcero1d640,30,30
Hierro1d430,350,30
Bronce1d320,40,30

Estilete

De la familia de los puñales, este tipo de hoja, de muy fina manufactura, solía ser empuñada por personas de la alta sociedad, o por asesinos que buscaban un golpe seguro y definitivo. La hoja tiene un largo normal, pero es mucho más fina y de sección rómbica, con una terminación en punta sumamente letal.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
EstileteAcero1d630,20,30
Hierro1d420,30,30

Espada Corta Clasica

Muchas veces se cree que esta espada pierde participación en las aventuras, pero es tanto o más útil y accesible que la mayoría de las espadas largas. Al igual que todas las armas de hoja, tiene muchas variables, pero su fuerte se concentra en el ancho de la hoja, la portabilidad del arma y el bajo precio que maneja la creación de una, además por supuesto por la versatilidad que ofrece al poder usarse como arma primera de ataque o secundaria de defensa.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Espada Corta ClasicaAcero2d651,21
Hierro2d441,51

Gladius

Esta espada, de orígenes ibéricos, cuenta con una hoja ancha. El mango, pomo y guarda son de madera y el grosor del acero hace que el conjunto encuentre un equilibrio perfecto. Un arma sumamente práctica, la cual puede usarse en ambas manos para atacar, defender e incluso lanzar.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
GladiusAcero2d6510,8
Hierro2d441,20,8
Bronce2d331,50,8

Kopis

Creada por antecesores a la Gladius, esta espada de forma curva interna y de filo particular, tiene la cualidad de concentrar más peso y filo en los ¾ superiores al arma, lo cual genera más inercia en casa impacto, volviéndola una cercenadora fugaz.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
KopisAcero2d6521
Hierro2d442,51
Bronce2d3331

Espada Larga Clasica

El arma predilecta de los caballeros. Un símbolo para muchos, de honor, respeto o poder. Pero por sobre eso, un arma difícil de usar, pero que puede cambiar los resultados de un enfrentamiento de muchas formas. Si bien varían en mucho los tipos de espadas largas, las clásicas suelen tener hasta un metro diez de hoja y un máximo de treinta centímetros de mango. El ancho y grosor de la hoja varían, al igual que la forma del filo.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Espada Larga ClasicaAcero3d6621,5
Hierro3d452,51,5
Madera3d231,51,5

Ulfberht

Icónica espada Danesa del Medioevo. Esta arma goza de la cualidad de una hoja larga, pero un mango sumamente corto en el cual solo puede agarrarse con una mano. Aun así, la hoja perfectamente forjada es flexible y resistente, al mismo tiempo que filosa y letal.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
UlfberhtAcero3d672,21,1

Katana

De origen oriental, con una leve, pero letal curvatura, la katana es un tipo de sable con un complejo proceso de forja para crear una hoja resistente, flexible y sumamente filosa.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
KatanaAcero3d6711,1

Mandoble (Claymore)

La espada mandoble consta de una larga hoja de ancho variable, la cual, si bien su peso y versatilidad se ve bastante disminuida, la extensión del arma permite dar golpes distantes y devastadores.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
MandobleAcero4d684,52
Hierro4d485,52

Flamberge

Esta larga espada, de diseño llamativo, cuenta con una hoja sinusoidal, la cual le da la apariencia de llama de fuego. La empuñadura del arma tiene un agarre normal, y otro por arriba de la guarda, para acortar distancias. Si bien sus características son prácticamente las mismas a un mandoble común, su diseño y complejidad a la hora de formar la vuelve un arma no tan común de ver, y por ende, más costosa.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
FlambergeAcero4d6551,8

Nodachi

Esta versión más larga y curva de la katana, no tiene una aplicación directa en el combate pleno, debido al peso, lo difícil de desenvainar en un ataque y la maniobrabilidad de tener solo un filo. El arma fue creada para el uso exclusivo del arte de la guerra, donde un soldado con una Nodachi, usaba el largo excesivo de la hoja para alcanzar a los jinetes a caballo o incluso, al mismo caballo.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
NodachiAcero4d692,51,3

Lanza Corta Clasica

O simplemente lanza, es una de las armas más primitivas conocidas, constando principalmente de un cuerpo largo de madera con una punta de material duro y filoso. Su ligereza permite que sea una buena compañera de un escudo, ya que solo requiere de una mano libre para su uso. También puede ser lanzada con escasa dificultad.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Lanza CortaAcero2d631,51,5
Hierro2d4221,5
Madera2d2111,5

Jabalina

Un tanto más liviana que el arma base, y con una punta más pesada afinada, para priorizar el impacto y la inercia ante la penetración, esta arma remite a las lanzas de uso en cacería o juegos olímpicos. Es también apenas un palmo más corto que la lanza, pero reduciendo su tamaño aumenta el alcance de impacto.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
JabalinaAcero2d6311,2
Hierro2d421,21,4
Madera2d210,81

Pilum

Esta versión de la lanza consta de un cuerpo particular, siendo la mitad del mismo de madera robusta, y la otra mitad un cuerpo largo y afinado de acero que termina en una punta en forma de flecha. Si bien puede usarse de muchas formas, el Pilum se caracteriza por ser un arma de una mano con una amplia capacidad de daño de impacto y una resistencia en combate sin igual.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
PilumAcero2d662,51,5
Hierro2d453,51,5

Lanza Larga

La crucial diferencia entre esta y la lanza común, es el sencillo hecho de que la lanza larga, si o sí, debe de ser empuñada con las dos manos. De no ser así, debe de tener un medio de apoyo o una posición única e inmóvil para ser eficiente.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Lanza LargaAcero3d6532,5
Hierro3d443,52,5
Madera3d222,52,5

Pica

Esta larga arma de asta, de 3 metros de longitud, es empleada principalmente para defenderse de cargas de caballería, en compañía, principalmente, formando grupos o falanges. El arma no goza de una aplicación directa en un combate pleno, ya que si bien mantiene alejados a los rivales, una vez estos superan la punta, es fácil quedar expuesto y vulnerable.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
PicaAcero3d6643,5
Hierro3d444,83,5
Madera3d233,53,5

Lanza de Caballería

Un tanto más corta que la pica, pero de cuerpo más voluminoso, la lanza de caballería solo tiene la aplicación para jinetes y en una única posición a la hora de cargar. Las de uso deportivo suelen tener puntas modificadas, pero las que usualmente se usaban en combate constaban de una afilada punta de acero en cono.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Lanza de CaballeríaAcero3d6862
Hierro3d476,82
Madera3d255,52

Alabarda

También conocida como lanza de “armas”, es un tipo de arma de dos manos que consta principalmente con una punta que ofrece la posibilidad de más de un tipo de daño. Variando siempre entre los 2 a 3 metros de largo, el extremo letal de la alabarda suele tener un cuerpo de acero que incluye hacha, lanza, pico, martillo y hoz combinadas en grupos de dos a tres extremos. Siendo algunas incluso dos cabezas de hacha (como el hacha doble) con una punta de lanza en el extremo superior.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
AlabardaAcero4d6751,8

Partesana

Esta lanza de la familia de las alabardas, cuenta con la particularidad de que es sencillamente una lanza de hoja larga con agregados a sus laterales. Se prioriza la punta como arma, mientras que los extremos laterales suelen tener ganchos, hoces o puntas de lanza más pequeñas, que varían en ángulos de 45 a 90 grados respecto al asta.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
PartesanaAcero4d675,52

Kwan Tao

Esta gran arma de origen oriental, funciona en términos de combate como una alabarda. El cuerpo superior cuenta con una hoja ancha y corta como la de un sable, en la cual el lado plano trasero aprovecha la curvatura para tener una pequeña hoz y una punta de pica que sobresale en la parte más inferior del cuerpo de acero.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Kwan TaoAcero4d6751,8

Bastón

Si bien su origen es más el de una herramienta para caminar, el bastón tiene variables que lo han ido adaptando a la guerra. Incluso el bastón corto, clásico en personas con dificultades motrices, ha sido adaptado por diversas culturas para ser un arma letal, como lo son los ninjas que usan el Hanbo.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
BastónHierro2d441,50,8
Madera2d2210,8

Báculo

O también llamado “cayado” es principalmente una herramienta usada por pastores y viajeros. Los sabios usaban el mismo como una señal de rango o sabiduría, además de usarlo como punto de apoyo. También aquí se sitúan los bastones con manoplas en formas ornamentales de metal, que si bien son un detalle, suelen tener un alma interna de acero para hacer más resistente el bastón a los impactos.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
BáculoMadera2d231,52

Bo

La diferencia principal entre el bastón clásico y este, es la forma y el material. El cayado suele ser de madera ligera y de sección circular. El Bo, es un palo de madera trabajado, el cual se hace en una madera pesada y resistente, con una sección octogonal perfecta y varia el largo respecto a la altura de quien lo use.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
BoMadera2d241,51,8

Quarterstaff

Es la versión reforzada del bastón clásico, donde los extremos del palo están recubiertos con finas planchas de metal remachado. El largo suele variar, pero generalmente es más corto que el bastón simple, aunque de diámetro más grueso.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
QuarterstaffHierro3d453,51,8

Bastón de Guerra

Este tipo de Quarterstaff, además de tener la madera recubierta por planchas de acero fino, en los extremos superior e inferior del bastón se colocan una serie de puntas o semiesferas sobresalientes del metal, a veces conformadas por los mismos remaches, para que en el impacto se logre más penetración.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Bastón de GuerraAcero3d6641,6

Bastón Triple

Esta arma de origen oriental, se conforma por tres bastones de aproximadamente un metro de largo, unidos en sus extremos uno con otro por argollas y cadenas. La articulación producida por la unión hace que sea sumamente difícil de usar, pero ayuda a pasar por arriba de bloqueos de armas y escudos.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
BastónHierro2d444,53
Madera2d2233

Maza de Armas

Sencillamente, un mango largo que sostiene en el extremo superior un cuerpo sólido de hierro, el cual puede tener diversas formas. La infantería ligera de diversos ejércitos la prefiere para emboscar a la caballería pesada.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Maza de ArmasHierro3d442,51

Cetro

Si bien el origen de este tipo de bastón no es de uso bélico, el cetro cuenta con un cuerpo de madera recubierto en bronce o algún metal ciertamente ornamentado, el cual, en las irregularidades del ornamento, puede ser muy dañino al impactar.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
CetroBronce2d343,50,8

Lucero del Alba

Esta maza de bola modificada, lleva puntas de acero en todas direcciones que varían el largo según el tipo de daño esperado. Además, suele ser más larga que la maza de armas, y mucho más letal.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Lucero del AlbaAcero3d6521,1

Mangual Pesado

La última fase de las armas de la familia de las mazas: un asta de aproximadamente medio metro, con una cadena en su extremo que llega a una bola de acero con pinchos. El largo del mango varía, pero la variable más importante son las cadenas y las esferas, las cuales pueden ser hasta cinco, con diversas terminaciones.

El Mangual Pesado, no escatima en tamaño o peso. El palo es el mismo que el mangual, pero tiene tres cadenas y cada una lleva una esfera pinchuda. Algunas versiones prefieren un cuerpo de sección similar a la masa de armas, pero también hay otras que portan cilindros hasta incluso ganchos para desgarrar la carne.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Mangual PesadoAcero4d6661,4

Mangual Ligero

Una versión disminuida del clásico mangual, donde el palo es más largo, la cadena relativamente corta y la esfera final apenas llega al kilo en peso. El mango suele tener en el pomo, un lazo de cuero para agarrar a la muñeca y facilitar el movimiento en remolino.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Mangual LigeroAcero3d6541,2

Arco Clásico

El arma de tiro a distancia más conocida y usada. El nombre “corto” solo es para distinguirlo del arco largo de origen inglés, pero su tamaño no es reducido, ya que su largo aproximado ronda los 1,2 metros. Si bien existen muchos tipos diferentes de arcos de tamaño estándar, el arco corto es el arma clásica entre cualquier tirador de infantería, siendo actualmente el arco recurvo uno de los más usados gracias a su precisión.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Arco CortoMadera3d241,51,2
Reforzado3d351,81,2

Arco Largo

Históricamente, más reconocido, el arco largo se da a conocer más por el arco largo inglés o arco gales. Si bien en culturas orientales y medio orientales también existen arcos similares, todos cumplen la misma característica: un largo de entre 1,8 a 2,1 metros, una distancia de tiro de casi 300 metros, y una potencia tal que puede atravesar la cota de malla. Si bien es llamativo, el arco largo no puede portarse en la espalda en la mayoría de los casos, por lo que debe de ocupar una mano si o si para transportarlo.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Arco LargoMadera4d2421,8
Reforzado4d352,31,8

Ballesta Ligera

La ballesta es una sencilla arma que consta de un cuerpo pesado de madera que sostiene en su extremo delantero un arco, el cual es tensado sobre un riel, y sobre este último se coloca un proyectil corto llamado “virote”. Al accionar el mecanismo que mantiene el arco tensado, el proyectil se dispara logrando una distancia máxima de 120 metros efectivos, capaz de penetrar incluso la cota de malla. El concepto de “ligera”, refiere a un tipo de ballesta, la cual es fácil de transportar y de usar, el mecanismo de tensado es manual y mide aproximadamente un metro de largo, con un peso de 2,5 kg en la mayoría de los casos.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Ballesta LigeraMadera3d252,51
Reforzada3d362,81

Ballesta Pesada

A diferencia de la descripción anterior, esta tiene un peso de aproximadamente 8 kg, el largo llega hasta los 1,2 metros y el arco tensado, en lugar de ser de madera, es de acero, algo más fuerte, que permite al virote recorrer una mayor distancia y aumentar su potencia. Una ballesta pesada en sí, no es un arma de uso normal en combate, debe de contar con un pie o punto de apoyo, y su transporte, de dos fuertes brazos que puedan soportar su peso.

El sistema de recarga tiene dos tipos: de manivela, o de palanca. Las ballestas de recarga por manivela suelen ser aún más pesadas e incómodas, pero permiten una recarga sin tanto esfuerzo físico. Mientras que las de palanca son más prácticas, pero requieren una fuerza mayor.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Ballesta PesadaMadera4d3681,2
Reforzada6d3791,2

Ballesta de Repetición

Es un arma sumamente rara y requiere de mucha concentración a la hora de disparar y apuntar. Lleva una caja o cartucho superior que se sitúa sobre el riel donde corre el virote, el cual con un movimiento de una palanca, la caja avanza junto a la misma, la palanca tensa el arco hacia atrás y al mismo tiempo la caja deja caer un nuevo virote. El diseño en sí es bastante tosco, y la caja de virotes quita bastante visión al tirador, además de que requiere de ambas manos para funcionar. Aun así, al ser un arma pequeña y liviana, el daño es reducido, pero permite lanzar hasta tres saetas, en lo que un hábil tirador lanza una flecha desde un arco largo.

ArmaMaterialDañoIntegridadPeso (Kg)Longitud (m)
Ballesta de RepeticiónMadera3d241,51
Reforzada3d362,51