Economía: Dinero y precios
Dinero básico: Unidad Elemental
Casi toda sociedad que no utilice el trueque como único método de intercambio posee dinero mercancía, como las monedas o piedras preciosas, que poseen un valor material propio o representativo, como un billete, el cual basa su valor en la confianza del mismo.
Este dinero representa el precio de las cosas.
En este manual se hablará de Unidades Elementales (UE) como la mínima fracción de ese dinero, pudiendo de esta manera establecer comparaciones fáciles entre las diferentes economías sin importar su cultura, su historia o su ambientación en general.
Aquí damos algunos ejemplos de valores del dinero en UE para distintos sistemas de cambio siguiendo este concepto:
1 UE | 10 UE | 100 UE | 1000 UE | 10000 UE |
---|---|---|---|---|
Hierro | Cobre | Bronce | Plata | Oro |
Centavo | - | Dólar | - | - |
- | Cortes | Príncipes | Reinas | Reyes |
Banes | Paras | Delas | Coras | - |
Os | Aureo | Protuts | Quinarios | - |
- | - | Medallones | Doblones | Coronas |
Créditos | - | - | - | - |
De esta manera, cada objeto particular tiene un precio en UE y siguiendo esta sencilla tabla de sistemas de cambio, uno puede guiarse para transformar el precio del mismo a otros sistemas deseados o crear uno con diferentes valores.
Aplicaciones del sistema de Unidades Elementales
Dependiendo de la ambientación que el narrador desee darle a la historia donde se desarrollarán los personajes, pueden ocurrir un universo de posibilidades respecto al punto anterior. Por esto, presentamos los siguientes consejos útiles a tener en cuenta:
- En campañas donde el sistema de cambio se maneje por una sola moneda, es recomendable que se use la UE tal y como está planteada.
- Las tablas de objetos presentes en este manual calculan los costos en UE siguiendo un parámetro de ambientación medieval/renacentista fantástico.
- Si se quiere priorizar el regateo, más adelante se brindará una tabla con precios mínimos, intermedios y máximos, para que cada jugador pueda pelear por el precio de sus valiosas baratijas.
- El sistema de UE también ayuda a comparar de forma mucho más simple y rápida precios entre dos conceptos, para que un trueque sea favorable en su medida.
- La UE per se es un concepto que ayuda a establecer el valor de un objeto físico o virtual que facilita el comercio. Por ejemplo: el valor de las monedas, piedras preciosas, equipamiento, consumibles, etc. La UE es solo un concepto.
Peso de Equipos
Todos los equipos poseen su propio peso.
Todos los personajes comienzan con 20 kilogramos para cargar como base. Esto aumenta con respecto a su nivel de Fortitud según la progresión que figura en el apartado de dicha habilidad.
- Por cada NdP en Fortitud se le suman 5kg al total cargable.
- Si el personaje excede su máximo, recibe los siguientes efectos:
- La velocidad de movimiento se reduce a la mitad.
- Todas las tiradas de habilidades atléticas ganan un dado de Desgracia (▽) por cada 5kg excedidos.
- Si la carga del personaje es igual o mayor al doble del máximo cargable:
- No podrá moverse.
- Obtendrá una herida grave por turno en las extremidades que deban soportar el peso.
Regla de Fortitud
La Fortitud es la capacidad de un personaje de soportar el desgaste físico causado por el esfuerzo constante o una herida que lo limite.
Todos los personajes con al menos 1 NdP en Fortitud pueden:
- Caminar 2000 metros hasta el cansancio.
- Trotar 300 metros hasta el cansancio.
- Correr 100 metros hasta el cansancio.
- Moverse a la mitad de su velocidad con una herida grave tratada.
- Moverse a la mitad de su velocidad con una herida leve sin tratar.
Si un personaje incumple esta condición no podrá ser considerado físicamente activo, por lo que los conceptos anteriores se verán reducidos drásticamente.